jueves, 10 de abril de 2008

Comentarios de Ismelia para Idamis.

Ismelia dijo... Hola Idami. Leí tu reflexion Nº 10 de la semana 3 y quería comentarte lo siguiente:1. Con respecto a las consideraciones neurológicas. Tú sabes que ese tema me parece tan interesante. No sé si te acuerdas que en Neurolingüística estudiamos que aparentemente el ser humano va ubicando funciones en el cerebro, asignándolas al hemisferio derecho o al izquierdo y que este proceso, según varios autores, se extiende hasta la pubertad. También han señalado que la espina dorsal está formándose hasta esa etapa, supuesto indicativo del proceso de formación, por lo que se alega que es propicio ese período para incorporar funciones al cerebro, entre ellas los idiomas. En ese curso se señaló que aunque la responsabilidad del lenguaje se piensa que está en el lado izquierdo, estudios más recientes han apuntado a la participación en algún grado del lado derecho en las funciones del lenguaje (puede ser que el hemisferio derecho complemente al izquierdo en las funciones del lenguaje). Nada se puede afirmar, aunque existan fuertes sospechas. Igualmente pareciera que esta variable neurológica tampoco pudiera estudiarse de manera aislada para efectos de determinar su participación en SLA. Pienso que el factor edad para SLA está condicionada al resto de las variables que pudieran influir en ese proceso.2. Con respecto a la enseñanza de la Gramática, fíjate que según varios autores, entre ellos Thompson, han expresado que en el enfoque comunicativo se debe enseñar la gramática desde un enfoque distinto al tradicional: se debe enseñar primero el contexto y una vez que el alumno haya entendido su significado es cuando se puede enseñar la gramática, se pudiera pensar que es un proceso deductivo, tú no partes de la gramática para enseñar el significado del contexto. Claro en otros enfoques y métodos podrá existir otra visión de la enseñanza de la gramática, así como en cada uno de ellos existe una concepción del Lenguaje.
9 de abril de 2008 21:19
Hola Idami. Espero que estés bien y que tu pié haya mejorado.Leí tu comentario correspondiente a la semana 9 sobre Teoría y Métodos de Adquisición de L2. Al respecto, quiero hacer dos comentarios:1. El hecho de que la Gramática Universal se utilice para explicar la adquisición de L2 no me parece curioso sino lógico porque un L2 igualmente es un idioma y por tanto comparte la G.U. del L1, lo cual para efectos de comparación de un L1 y L2( que como vimos es muy natural en los aprendices) puede resultar muy útil.2. Cuando refieres no creer que un L2 se adquiera de la misma forma que un L1, fíjate que si recordamos un poco las clases de Neuroligüística, encontraremos evidencias muy fuertes de que sí se adquiere un L2 de la misma forma que un L1 a nivel neural, ya que las mismas áreas del cerebro se activan en ambos procesos. Inclusive existen investigaciones muy recientes que ratifican esta hipótesis. Por otra parte, se puede tener en cuenta que los últimos métodos de enseñanza de L2se basan en teorías de enfoques de corte natural, lo cual sugiere que ambos procesos son naturales. En todo caso, lo que puede variar son las situaciones de aprendizaje: método, escenario de aprendizaje, cultura, edad, actitud hacia el L2, entre otros. Pero en ambos casos se apunta hacia un aprendizaje inconsciente.Sin embargo, recuerda que nada se puede asegurar porque existen muchas variable e investigaciones que realizar.Gracias.Saludos.Hasta pronto.
27 de marzo de 2008 4:15
Hola Idami. ¿Cómo estás?Leí tu reflexión sobre la semana 6 correspondiente a la Enseñanza Comunicativa, de la cual haré los siguientes comentarios:1. Cuando mencionas "el mejor ambiente" para aprender un L2, me parece despreciativo. Acuérdate que los tres ambientes deben existir (Secundary school-English as a subject-; English as a foreign L; and English as a Second L) pero dentro de cada uno hay tantas variables de aprendizaje que yo, en mi humilde opinión, pienso que no se puede asegurar dentro de cada uno de ellos las condiciones dentro de las cuales será más satisfactorio el aprendizaje de L2. Por otra parte, fíjate que Lightbown and Spada sugieren dos ambientes de aprendizaje: uno Natural de Adquisición y el otro intruccional dividido en dos - el basado en estructuras y el comunicativo-. Recordemos que cuando estamos en el primero, el alumno no elige estudiar el idioma por sí mismo, sino que es una imposición del curriculum ( te guste o no te guste, lo cual es otra variable). no sé si te acuerdas que te comenté, que como trabajo de grado tengo la idea de proponer la creación de un bachiller en idiomas al Ministerio de Educación, ya que pienso que sería de mucho provecho a los estudiantes que deseen estudiar Inglés u otro idoma desde bachillerato no desde la óptica curricular, sino de desarrollo y formación personal, eligiendo ellos mismos esta mención, pienso que sería coincidente con lo que comentastes sobre la apreciación del L2 a nivel de educación secundaria. El éxito de aprendizaje en el ambiente natural, pienso que también va a depender de muchas variables que hemos visto. sobre todo en la clase de factores de la personalidad. ¿Te habrá pasado que algunas personas conocedoras del idioma inglés al oirte hablar Inglés te preguntan que si has estado o vivido en algún país de habla inglesa, porque tu inglés es "bueno"? te comento que cuando yo estudiaba, muchas personas que estudiaban conmigo, quienes habían vivido años en paises extranjeros de habla inglesa me llegaron a preguntar eso? porque , según ellos, mi nivel de dominio L2era "bueno" ( pienso que la idea no es decir que tan bueno es mi nivel del idioma, sino tomar esto como ejemplo). Muchos de ellos, NO TODOS, aún con la ventaja que tuvieron de estar en esos paises por largos períodos de tiempo no tenían "buen dominio" del inglés, lo cual me hace sospechar aún más que en ellos hubo otras variables que interfirieron en su nivel de aprendizaje. Por eso hay que reflexionar más sobre eso del "mejor ambiente" porque creo que se debe referir más que todo a las condiciones de cada uno de los ambientes, más que la comparación entre ellos. También pienso que el nivel Comunicativo Instruccional tiene muchas variables de las cuales dependerá el éxito del aprendizaje del L2.2. Cuando dices que "estar en un país de habla inglesa no es sólo una meta tuya sino la de cada aprendiz de inglés como L2", pienso que generalizas, porque las metas de cada quien varían, habrá que esperar o propiciar que ellos las manifiesten (explorar su motivación).3. Por último pienso que la Enseñanza Comunicativa sí promueve la interacción como tú señalas y sobre todo el uso significativo del lenguaje auténtico.Gracias.Chao.
29 de marzo de 2008 19:59
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