viernes, 4 de abril de 2008

reflexiòn Nº9

Reflexión Nº 9. Temas de la semana 5.
Factores cognitivos y procesos en aprendizaje de L2
(Styles and strategies)
Brown et al (2006) en su capítulo 5 y Cook et al (1996) en su capítulo 6, explican de manera clara cómo aprende un estudiante una L2. En mi manera de ver a los autores en esta oportunidad, Cook me explica en su capítulo cómo se mantienen los conocimientos en la memoria de un estudiante, mientras que Brown me dice cuáles son los posibles estilos de aprendizaje de acuerdo con las variaciones cognitivas. Cook, en este capítulo me orienta cómo funciona la memoria de un estudiante y qué tipo de ejercicios son los más recomendables para impartir un conocimiento lingüístico del inglés que se mantenga en la memoria a largo plazo. Hoy día, Oliver, a quien desde pequeño le he cantado una canción en inglés, me demuestra sin saber qué mensaje tiene la misma.
La mayoría de los estudiantes que he conocido me han demostrado lo que se conoce como memoria de largo y corto plazo. Antes de comenzar cada clase, les pregunto: “¿de que trató la clase pasada?” Algunos de ellos me responden y otros tienen que recurrir al cuaderno para poder responder la pregunta y recordar el contenido. A partir de allí puedo presuponer, en primer lugar, quién hace uso su memoria de corto y largo plazo, lo cual es muy interesante. En segundo lugar, comenzar a repasar o simplemente dar mi nuevo contenido lingüístico. Ahora que reflexiono me doy cuenta de algo que no conocía este fenómeno de manera consciente y que éste a su vez está vinculado con el proceso cognoscitivo de los aprendices, Al mismo tiempo que comprendo que todas las estrategias les subyace un proceso cognitivo que permite el almacenamiento del conocimiento lingüístico de dos maneras: una de corto plazo y otros de largo plazo.
El pensamiento de cada ser humano es diferente, es decir, todos no percibimos la realidad de la misma forma. Cada quien tiene su estilo, forma de aprender o expresar un conocimiento lingüístico de acuerdo con su capacidad de aprendizaje y personalidad. Pienso que cuando un docente diseña estrategias de aprendizaje, se convierte en un artista que no siempre se adecua el material al estilo visual o auditorio, kinestésico, etc., de cada estudiante. Sin embargo, el docente logra, en la mayoría de las ocasiones, si realmente es su deseo, impartir conocimientos que resultan significativos para la vida de los estudiantes.
En otro orden de ideas, me parecieron resaltantes las estrategias de aprendizaje de acuerdo al estilo de los estudiantes que menciona Brown en el capítulo 5. Si bien es cierto que cada estudiante o persona es un mundo y en él se desarrolla un sinfín de procesos cognitivos que van de la mano con las diferentes estrategias que tiene cada uno, considero que clasificar como exitosos o menos exitoso a algunos de ellos de acuerdo con las características que proponen ciertos autores es muy delicado. Dentro de todo esto nos encontramos con las diferentes características personales de cada persona. Me refiero específicamente a los estudiantes que son introvertidos o extrovertidos. Con base en las propuestas Brown y en mi experiencia, puedo decir que la mayoría de los docentes en algún momento hemos creído que quien expresa o reacciona de manera rápida a nuestros requerimientos de conocimiento lingüítisco son los más inteligentes o que entendieron todo, pero no creo que sea así. Es curioso, porque hasta los mismos estudiantes suelen creer que es así. He tenido estudiantes que terminan rápido sus evaluaciones y ellos mismos se sorprender al ver que no obtuvieron buena nota. Todo lo anteriormente expuesto me permite preguntarme: “¿por qué algunos investigadores basan sus investigaciones sólo en la inteligencia académica?”.
Referencias:
Brown, H. Douglas (2000). Principles of language learning and teaching. (4° edicion). White
Plains, NY: Addison Wesley Longman.
Cook, Vivian (1996). Second language learning and teaching. Londres: Edward Arnold.

1 comentario:

Berta dijo...

En sus capítulos, Brown y Cook explican cómo se piensa que los factores cognitivos influyen en los procesos de aprendizaje y cuáles son los estilos que hasta ahora se han estudiado. Igualmente describen los procesos que parecieran desarrollarse en la memoria. Como todo lo que hemos leído hasta ahora, son intentos para tratar de tomar en cuenta un máximo de variables que podrían explicar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de una L2/LE, pero son eso, sólo teorías, posible explicaciones que nos orientan. La manera como te expresas en el primer párrafo deja ver que pareciera que los tomas como hechos, o al menos así lo entendí por la forma en que está redactado.

La oración "Oliver me demuestra sin saber qué mensaje tiene la misma" creo que está incompleta porque no entiendo su significado, no sé qué es lo que Oliver demuestra y cómo lo demuestra. Disculpa si he malinterpretado la idea. Pareciera que Oliver mostrase que conoce la canción, aunque no sepa el significado de la misma. Asumo que hace algún tipo de gesto, movimiento, imitación, etc., que nos puede llevar a inferir que recuerda la canción, que está en su memoria.

Ciertamente nuestra meta es que los estudiantes puedan retener en su memoria de largo plazo aquellos elementos claves en el aprendizaje y el reciclaje de información al igual que las diversas maneras de presentar el input y que éste sea memorable los ayudará a retener la información de manera más permanente. Una vez en un curso sobre el aprendizaje basado en el cerebro (brain-based learning) llegué a oír que la memoria es algo casi milagroso ya que el proceso de olvido es muy fácil y nuestra memoria puede ser distorsionada por diversos factores. Se dice, por ejemplo, que algunas personas no saben si recuerdan un evento de sus vidas porque realmente lo vivieron o porque han oído ese recuento en boca de otros y lo han grabado en su memoria como si fuera propio, o a través de fotos, videos, etc. Es un área de estudio realmente fascinante porque queda mucho por explicar y descubrir, cada vez de manera más precisa a través de nuevos procedimientos y métodos.

Como bien mencionas, creamos ciertos estereotipos de estudiantes de acuerdo con algunas características que sobresalen e inclusive ellos mismos así lo creen también. Al igual que tú he tenido estudiantes que presentan exámenes y terminan rápido pero luego se sorprenden cuando su nota no es la que esperaban. Es difícil de generalizar. También en nuestros exámenes de lectura he tenido frecuentemente estudiantes que terminan mucho antes que los demás y sus resultados son excelentes, simplemente son estudiantes que leen más rápido y están más seguros de sus respuestas. Otros más bien prefieren quedarse hasta el último minuto y entregar al final para verificar sus respuestas. Algunos obtienen excelentes resultados igualmente. Sí, definitivamente debemos respetar los diferentes estilos, como bien dices.

No sé si entendí correctamente tu comentario sobre las estrategias de los aprendices eficientes. Creo que mi experiencia tiene mucho que ver con los lectores eficientes ya que nuestro curso principal en la usb es de lectura en inglés. Investigadores se han dado a la tarea de describir aquellas destrezas que los lectores eficientes usan y han referido; los estudiosos las han compartido con los docentes para que hagamos conscientes a nuestros estudiantes de L2 sobre los beneficios de implementar estas estrategias. Quizás a eso es que te refieres cuando comentas que algunos investigadores basan sus estudios en "la inteligencia académica".

Definitivamente los tipos de inteligencia que más éxito académico generan, de acuerdo a Gardner, son la lingüística y la lógico-matemática. Son inclusive la base de la mayoría de los exámenes de admisión a nivel mundial. Pienso que probablemente son un resultado de la masificación de la educación, de la necesidad que se ha generado de evaluar a grandes grupos de estudiantes rápidamente a través de una prueba común. Hoy en día hay gran variedad de profesiones y carreras lo que ofrece mayores y mejores oportunidades a los jóvenes de escoger aquello para lo cuál tienen mayores habilidades, siempre y cuando hayan recibido la debida orientación y estén conscientes de sus fortalezas y limitaciones. ¿No te parece?