martes, 4 de marzo de 2008

Reflexiones de la semana seis.

Reflexiones III
Factores personales en el aprendizaje.
(Personality factors)

El ser humano es tan maravilloso como único en cada una de sus características. La influencia de estas particularidades en cada individuo se puede comprender cuando se investiga la adquisición una segunda lengua (L2), los factores que influyen durante este proceso o las razones por las cuales algunos estudiantes alcanzan el éxito de la adquisición de una L2 con más rapidez que otros. Si queremos saber las explicaciones a estos tópicos, acerca de estas respuestas, los invito a leer a Brown (2000), Cook (1996) y Lightbown y Spada (2006). Sus trabajos citan a investigadores, cuya particular manera de evaluar al individuo en este proceso son, en mi opinión, impresionantes, brillantes y muy claros.
Brown (2000) explica términos que califican las características del ser humano, como la autoestima, la inhibición, la ansiedad, la empatía y, por supuesto, la motivación, entre otros. Leer y comprender de qué se trata cada uno de éstos permite dar cuenta de lo que realmente sucede con nuestros estudiantes en su proceso de adquisición de una L2. Para Brown, la autoestima que posee cada estudiante permite un positivo desenvolvimiento durante las clases de una L2. Todos los estudiantes en algún momento de su proceso comenten “errores”, pero saber que esto puede ser normal, hasta cierto punto, le permite continuar con el empeño y dedicación para la adquisición de una L2. Es importante mencionar que esta autoestima puede ser en ciertos casos negativa. En este caso, el no tener autoestima y ser corregido con humillaciones, entre otras acciones, por un docente que no comprende a su estudiante, puede causar la inhibición.
Considero que la inhibición, desde dos puntos de vistas y a grandes rasgos, se puede vincular con la incomprensión, la apatía, entre otros rasgos negativos. Por otro lado, este término pudiera representar a un estudiante muy analítico que espera tener la certeza y seguridad de que él o ella puede expresar, en el momento deseado, lo correcto. Juzgar a un estudiante por sus características personales no siempre nos permite valorar el deseo de adquirir una L2 con la ayuda de su docente. De igual forma, incluyo la ansiedad, que me parece es una debilidad que se manifiesta de manera incontrolable para muchos en ciertas ocasiones. Este sentimiento no permite que la expresión oral o escrita de un individuo en cualquier situación se desarrolle a plenitud. Los términos que, a mi juicio, son muy influyentes en la adquisición de una L2 dentro de cualquier contexto son la empatía y la motivación. “Ponerse en los zapatos de otros” requiere de mucha empatía de docente-estudiante y viceversa. Todos los docentes deberíamos tomar muy en serio este famoso cliché. Así, podremos comprender casi todas las situaciones que se presentan durante la adquisición de una L2 y ayudar de manera incondicional a los estudiantes en este proceso. Ahora bien, pienso que la motivación es uno de los factores que marca la diferencia entre un aprendizaje significativo y uno traumático. El logro de una meta se ve alcanzado a través de la motivación que un individuo coloca a cualquier actividad que desee concluir en buen satisfactoriamente.
Por su parte, me parece que Cook (1996) tiene el mismo interés que Brown (2006) por las características de la personalidad, pero al mismo tiempo nos involucra con el hecho de enseñar una L2. Cook, en este mismo año, cita a O’Malley y Chamot (1990), quienes aseguran que existen tres tipos de estrategias de aprendizaje: las metacognitivas, las cognitivas y las sociales. Todas éstas están relacionadas con la planificación que debería tener un estudiante durante su proceso de aprendizaje. Saber de que tratan cada una de estas estrategias me otorga una excelente herramienta de trabajo que pudiera ser discutida con los estudiantes con la finalidad de conocer los siguientes aspectos: ¿quiénes utilizan alguna de estas estrategias? ¿Esto es uno de los factores que influye en el éxito de la adquisición de una L2? Cook asegura que los estudiantes son los únicos quienes finalmente deciden cuál estrategia de aprendizaje les puede ser más útil. Por supuesto, los docentes deberíamos facilitar estrategias de aprendizaje propias para la adquisición de una L2 dependiendo de las necesidades y habilidades de nuestros estudiantes.
Otro aspecto muy relevante es la edad como principal factor influyente en la adquisición de una L2. Como docente, he podido observar en distintas oportunidades que los niños aprenden más rápido una L2. Como estudiante, he podido conocer a través de los diferentes autores que la mejor etapa para aprender una L2 es la niñez. Al respecto, Cook (2006) hace mención a ciertas investigaciones donde los niños son mejores que los adultos en cuanto a la pronunciación de una L2. Este autor también asegura que los niños, a pesar de que comienzan más tarde que los adultos sus actividades, al final logran mejores resultados. Sin embargo, Cook aclara que la edad no es una limitante durante la adquisición de una L2. Uno de los mejores ejemplos al respecto es el famoso escritor Joseph Conrad, quien a los veinte años inició el aprendizaje de un tercer idioma extranjero, el inglés, y logró ser uno de los mejores escritores de esta lengua. Este caso me permite preguntarme ¿Joseph Conrad puede en realidad ser tomado como punto de partida para decir que la edad no es tan importante en el aprendizaje de una L2?
Mi creencia en cuanto a la edad la encuentro sustentada en las consideraciones de Lightbown y Spada (2006). Ellos consideran que los niños son quienes pueden alcanzar de manera significativa la adquisición de una L2. En otro aspecto, me agrada leer que estos dos autores afirman que los individuos tienen diferencias de personalidad inherentes a ellos, y que esto en la mayoría de los casos marca el éxito o el fracaso de un estudiante durante su proceso de aprendizaje de una L2. Lightbown y Spada mencionan la inteligencia, la personalidad, la motivación y, lo más importante, el período crítico, entre otros aspectos, como ayudante en la adquisición de una L2. Para avalar la importancia del período crítico, Lightbown y Spada citan a Patkowski (1980), quien propuso la hipótesis de que la mejor etapa de aprendizaje es antes de los quince años. Esta hipótesis fue comprobada y aceptada después de haber hecho una cuidadosa evaluación de factores que intervienen en el aprendizaje de una L2. Mi experiencia en las diferentes etapas de educación me permite apoyar aún más su hipótesis. Lightbown y Spada se pueden ver estrechamente vinculados con Brown (2000) y Cook (1996) al aclarar que las diferentes variables representadas por las características personales de cada individuo son finalmente los factores que determinaran el éxito y el fracaso en el intento de una adquisición de L2.
Referencias:
Brown, H. Douglas (2000). Principles of Language Learning and Teaching. (4º edition). White
Plains, NY: Addison Wesley Longman.

Cook, Vivian (1996). Second Language Learning and Teaching. Londres: Edward Arnold.

Lightbown, Patsy M. y Spada, Nina (2006). How Languages are Learned. Oxford: University
Press.

5 comentarios:

Berta dijo...

Definitivamente nuestras experiencias de aprendizaje afectan nuestros procesos a futuro y aquellos alumnos que -como mencionas- tuvieron situaciones de humillación, tendrán una posición distinta a aquellos que tuvieron mayor balance y armonía entre sus aptitudes, actitudes y otros factores personales y de motivación. Ponernos en sus zapatos -como indicas- es lo ideal y sobre todo recordarnos de todos los esfuerzos que nosotros mismos debimos hacer como aprendices del inglés como lengua extranjera, los años de estudio y práctica para lograr nuestros objetivos y cómo hoy en día mantenemos dudas, inhibiciones e inclusive errores o equivocaciones en nuestro desempeño.
Con respecto a las estrategias, concuerdo contigo en que en la medida en que los estudiantes las conocen, podrán estar conscientes de si las usan o no e inclusive, aprender a utilizar aquellas que desconocían. Aquí tenemos un papel determinantes los docentes.
En relación a la edad y la hípótesis del período crítico, todavía es un tema muy controversial pues si bien los niños parecieran aprender mejor y más rápido, los adolescentes también lo pueden hacer, sobre todo en las etapas iniciales del aprendizaje. Los adolescentes, de hecho, superan en ocasiones a los niños en algunos aspectos debido a sus capacidades cognoscitivas. Se dice que la pronunciación es el aspecto de mayor diferencia, sin embargo existen aprendices de L2 con excelente pronunciación que no iniciaron el proceso de niños y aún otros que simplemente pareciera que no quieren mejorar su pronunciación pues quieren mantenerse afiliados a sus grupos nacionales o étnicos.
Lightbown y Spada (pp. 73-74) parecieran no recomendar el aprendizaje de L2 a muy temprana edad.
Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el aprendizaje de L2 por parte de tus hijos ¿has pensado en que deberían asistir a un colegio bilingüe desde pequeños, por ejemplo?
Muy interesantes tus reflexiones de este tema.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Idami. Espero te encuentres bien.

Me encantaron los comentarios que hiciste sobre el tema de los factores de la personalidad en el Aprendizaje de L2, por cuanto fue uno de mis temas de exposición y resultó un tema apasionante.

Quería puntualizar mi comentario en dos variables: la corrección y la edad en la adquisición de L2.

1. Corregir los errores de los alumnos de manera humillante puede causar la inhibición como comentas. Ciertamente pareciera que los docentes que acostumbran a utilizar esta forma de corrección o los que en ciertos momentos la utilizan, se olvidan de que además de la inhibición pueden causar problemas a futuro en las reacciones de los alumnos: Primero-¿qué estereotipo se formará el alumno de ellos?; Segundo-Como somos modelo inconscientemente de los alumnos ¿será ésta una de las maneras como estos alumnos corregirán cuando les corresponda hacerlo en cualquier ámbito?; Tercero- los alumnos no son autómatas para aprender de una vez o en una sóla clase lo que necesitamos enseñarles?. Cualquier docente que practique esta técnica debería estudiar una Especialización como ésta, donde uno descubre que está errado o desactualizado y que muchas cosas importantes no pueden ser concretas sino relativas. También pueden aprender cuando corregir y de qué forma, así como tomar en cuenta los estilos de aprendizaje.

2. El factor "edad" como variable influyente en el proceso Adquisición de L2.

Pienso que todas esas variables que se consideran influyentes en ese proceso no se deberían mencionar y en algunos casos estudiar de manera aislada. Ej.no se puede afirmar "a tal edad se aprende con más facilidad un L2", porque (según sospecho, es mi percepción, mi humilde opinión) este proceso pudiera estar relacionado con la conjugación de la edad con los demás factores influyentes. Aunque regularmente se ha pensado, como lo mencionas, que la pronunciación se logra mejor en la niñez (periodo crítico), se han dado casos que contradicen esta hipótesis, pero se pudiera decir que la misma ha tenido mucha fuerza. Tanto esta hipótesis como las contradiciones que se han generado deberían seguir siendo objeto de estudio para llegar a un conocimiento más confiable. Pienso que un factor no debería excluir al otro.

Gracias.
Que todo te salga bien.
Chao.

Berta dijo...

Hola Ismelia,
Me quedé con varias lagunas sobre tu comentario a Idami. No entendí muy bien cuando dices que la corrección de errores "puede causar problemas a futuro en las reacciones de los alumnos". No entiendo bien qué reacciones son las que debemos inferir de tus palabras ¿son las que siguen a los dos puntos?.
La pregunta "¿qué estereotipo se formará el alumno de ellos?" me resulta ambigüa. Asumo que "ellos" se refiere a los profesores y que sería qué percepción le queda al alumno de aquellos profesores que los corrigen de manera humillante.

Tu segundo punto en este tema tampoco me queda claro. Tu pregunta "¿será ésta una de las maneras como estos alumnos corregirán cuando les corresponda hacerlo en cualquier ámbito?" se pudiera interpretar como que estos estudiantes serán profesores algún día y así corregirán a sus estudiantes o que los estudiantes se autocorregirán en otras situaciones. No sé si lo interpreté bien.
Estoy de acuerdo contigo en que siempre debemos mantenernos actualizados. Algunas personas no tienen el tiempo o recursos como para hacer un postgrado, pero siempre se puede investigar a través de Internet o en bibliotecas como el British Council o el Venezolano-Americano donde generalmente tienen revistas académicas en temas de ESL.
Con respecto a tu opinión sobre el factor "edad", ciertamente no se debe aislar de otras variables que funcionan de manera paralela. Cada día encontramos más investigaciones que desestiman ese período crítico, el cual es siempre más relacionado a la pronunciación que a cualquiera de los otros factores de L2.