domingo, 24 de febrero de 2008

comentario a ismelia

Hola, Ismelia:

Leí tu reflexión acerca de los temas de la semana dos. Me doy cuenta de que coincidimos en darle importancia a ciertos puntos propuestos por Brown (2000) en su capítulo dos:
1) Las teorías de aprendizaje de lenguas propuestas por Skinner (1957).
2) La gramática universal que rige todos los idiomas; de hecho, me pareció muy importante la relación que hiciste sobre aprendizaje de una L2 desarrollada tanto por niños como por adultos.
3) La importancia del input en el aprendizaje de una L2, la cual resulta muy valiosa en este proceso. Con respecto a lo que dijiste sobre Cook (1996), considero que relacionaste muy bien sus argumentos con Brown, y estoy muy de acuerdo contigo en este aspecto. Tu comentario sobre Lightbown y Spada (3era ediciòn) acerca de la perspectiva innatista que otorga importancia al innatismo durante el periodo crítico y la perspectiva del desarrollo interaccionista está claro, por lo cual también concuerdo contigo.
4) Por último, me agradó que consideráramos relevante tomar en cuenta la realidad cuando se planifican los objetivos, porque, según los autores, a partir de ahí el éxito puede ser alcanzado.
Saludos

1 comentario:

Berta dijo...

Idami, tu primer comentario a las reflexiones de Ismelia, excelente.

Con respecto a lo que dices, me parece una buena estrategia encontrar similitudes y diferencias de sus reflexiones y las tuyas con respecto al mismo tema. Sin embargo, me siento un poco perdida cuando no mencionas, aunque sea de manera muy breve, los puntos en cuestión, por lo que tuve que regresar al blog de Ismelia para encontrar el contexto.

Ciertamente las condiciones entre el aprendizaje de una L2 en niños, jóvenes y adultos tiene variables diferentes que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí.

Como veremos en Lightbown y Spada (2006)las ventajas del niño o adolescente no se limitan sólamente al acento, como hemos visto hasta ahora. Será interesante leer sobre estos nuevos hallazgos que dan más evidencias a la controversial hipótesis del período crítico.

Con respecto a Cook y la gramática universal, somos muy afortunados en tener estudiantes que hablan el mismo L1 ya que ésto nos da la oportunidad de concentrar nuestros esfuerzos en aquello que ya sabemos les será más difícil de comprender, adquirir o practicar. Si todos hablan español, específicamente, ¿qué debemos tomar en cuenta en los parámetros para ayudar a nuestros estudiantes de una manera más eficiente? ¿Qué se te ocurre o que has hecho ya, bien porque sabías de estos aspectos o porque lo hiciste de manera intuitiva o por experiencia docente?